SEMANA SEPTIMA DEL 24 AL 28 DE MAYO


Lunes, mayo 24 de 2021

Tema: Propiedades de la suma – Actividades proyecto leerte más.

Competencias:

·         Identifica las propiedades de la suma en operaciones dadas.

·         Participa con interés de las actividades programadas en los proyectos.

 

Propósito:

·         Aplicar las propiedades de la suma en la solución de operaciones

·         Practicar la matemática lúdica en la solución de problemas matemáticos.

 

Concientización

Observarán el vídeo sobre propiedades de la suma

https://www.youtube.com/watch?v=NGWpWsfZ_0I&ab_channel=MateJyMMateJyM

Conceptualización

Se escucha la exposición de los estudiantes con referencia al tema.

Participación de las actividades del proyecto LEERTE MAS. MATEMTICA

 

Contextualización

El docente valora las exposiciones orales de los estudiantes.

Muestran las actividades del proyecto LEERTE MAS. MATEMATICA LUDICA, al docente encargado.


Martes, mayo 25 de 2021

Tema: Propiedades de la suma y la multiplicación- La materia y sus propiedades.

Competencias:

·         Identifica las propiedades de la suma y multiplicación en operaciones dadas.

·         Identifico las propiedades de la materia en los elementos que nos rodean.

 

Propósito:

·         Aplicar las propiedades de la suma y multiplicación en la solución de operaciones.

·         Reconocer que la materia presenta unas propiedades en todo lo que nos rodea.


Concientización

 

Observamos los siguientes videos:   

https://www.youtube.com/watch?v=dFvmsDp7dTM&ab_channel=MateJyMMateJyM

https://www.youtube.com/watch?v=TbJT37cnLCg&ab_channel=soyAlba

Conceptualización

Se escucha la exposición de los estudiantes sobre propiedades de la suma y de la multiplicación.

Con respecto al tema de la materia copiamos las propiedades y las dibujan.

Contextualización

Escribo dos ejemplos de las propiedades de la suma y la multiplicación.

Miércoles, mayo 26 de 2021

Tema: La materia y sus propiedades.

Competencias:

·         Identifico las propiedades de la materia en los elementos que nos rodean.

 

Propósito:

·         Reconocer que la materia presenta unas propiedades en todo lo que nos rodea.

 

 Concientización

 

Se retoma el video sobre propiedades de la materia y se socializa a través de preguntas y aportes de los estudiantes.

 

Conceptualización

 

Las propiedades de la materia están dadas por las características que presentan los
cuerpos y que nos permiten establecer diferencias entre ellos. Algunas Propiedades son:

Estados de la Materia: El líquido, el sólido y el gaseoso son los estados de la materia más conocidos, pero fuera de nuestro planeta existe un cuarto estado conocido como “plasma”

 


Contextualización

Hago diferentes dibujos en los que pueda identificar los estados de la materia.

Jueves, mayo 27 de 2021

Tema: Ejercicios sobre esquemas corporales sencillos en colchoneta- Relieve y ríos de Antioquia.

Competencias:

*Participa de manera activa en las actividades prácticas propuestas en clase de educación física.

*Identifica los ríos y formas de relieve que hay en el departamento de Antioquia.


Propósitos:

* Realizar cada uno de los ejercicios propuestos en clase de educación física.

*Nombrar y ubicar en el mapa las formas de relieve y ríos del departamento de Antioquia.



Concientización

Se pide a los niños que nombren ríos que conocen del departamento.

¿Qué es el relieve?

 

Conceptualización

El relieve.     

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre o capa exterior de la tierra.


Clases de relieves: relieve de interior y relieve de costa:


Estas formas se pueden clasificar en:

ELEVACIONES

-  Montañas

-  Nevados

- Volcanes

-  Mesetas 

-  Macizos

-  cordilleras

 

DEPRESIONES

-  Valle

-  Llanura

 

RELIEVE DE ANTIOQUIA

Esta superficie en territorio colombiano tiene un relieve bastante variado.  El cual va desde grandes valles a numerosas montañas y picos que se pueden apreciar a la distancia con hasta 4080 metros sobre el nivel del mar.

¿Como es el relieve de Antioquia?

En medio de los cerros que adornan su territorio se encuentran grandes planicies con un ecosistema muy diverso, gracias además a la cantidad de ríos que atraviesan esta zona formando cañones con el paso de los años.

En su planicie la población aprovecha para cultivar diferentes productos, gracias al suelo fértil por el que se caracteriza el departamento de Antioquia. Limita con el mar Caribe, lo que hace mucho más atractiva a esta belleza natural con mucho que ofrecer a los turistas. La costa antioqueña abarca más de 240 km.

El 60% del relieve de Antioquia está compuesto por zonas altas, las cuales se dividen en dos zonas: Cordillera Central y Cordillera occidental.

La primera es la que contiene mayor cantidad de territorio con más zonas montañosas. Dentro de su espacio se encuentra la mayor población que tiene el departamento antioqueño y gracias al clima cálido de ambas cordilleras la vegetación es muy rica y prospera, pues el clima hace que la zona sea óptima para el crecimiento de árboles y diferentes tipos de vegetación.

La cordillera occidental por su parte es la más angosta, pero cuenta también con picos muy elevados, ella se encuentra el Parque de la Orquídea, uno de los parques naturales más importantes de todo el país.

Imponentes ríos atraviesan esta zona, entre los cuales podemos mencionar el río Cauca, perteneciente a la zona del bajo Cauca, valle del río Atrato, el valle del río Magdalena y el valle del río Urabá.

Contextualización

*Hago el mapa de Antioquia y ubico LA CORDILLERA OCCIDENTAL, CENTRAL, PARQUE NACIONAL DE LAS ORQUIDEAS, PARQUE NACIONAL DE PARAMILLO, SERRANÍA DE ABIBE Y SERRANIA DE AYAPEL, PARQUE NACIONAL DE LOS KATIOS. Los ríos: Atrato, Cauca, Magdalena y río Urabá.

*Los estudiantes consultarán y harán la exposición sobre los oficios y empleos en la zona urbana y rural.

Viernes, mayo 28 de 2021

Tema: Oficios y empleos en la zona rural y urbana

Competencias:

*Consulta de manera individual sobre los oficios y empleos de la zona rural y urbana.

Propósito:

*Exponer de manera clara que oficios y empleos se dan en cada una de las zonas urbana y rural de una región.

Concientización               

Recordamos:

¿Qué características tiene la zona rural y urbana de mi departamento?

Conceptualización         


Se escuchan las exposiciones de cada uno de los estudiantes sobre el tema del día.

Contextualización

Cada estudiante hace el esfuerzo de exponer teniendo en cuenta sus habilidades para crear ayudas didácticas.



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARTA SEMANA DEL TERCER PERIODO

QUINTA SEMANA AGOSTO 9 AL 13

SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PERIODO JULIO 19 AL 23