SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
SEMANA
DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
Lunes
22 de febrero de 2021
COMPETENCIA: Reconozco
que los movimientos de la Tierra dan lugar a que se produzca el día, la noche y
el año.
Propósito:
·
Socializar el objetivo del
proyecto PESCC
·
Identificar los movimientos de
la tierra: rotación y traslación
·
Saber
los conceptos de unión de un conjunto.
·
Graficar operaciones de Unión
entre conjuntos
Concientización
1. Observo
el video sobre el PESCC
https://www.youtube.com/watch?v=fmuhIylXLno&list=PLdaTjCIbQPe1A-N-JBxXzD9uY0kWQbbQv&index=21
2.
En la Institución Educativa, Pedro Morales
Pino, el profesor Andrés escogió a dos de sus estudiantes que tocan
instrumentos musicales para participar en un encuentro internacional: Liliana
que interpreta la guitarra, piano, violín, flauta y saxofón y paula que
interpreta la guitarra, bandola, trompeta, flauta y batería.
Luego, el profesor hizo dos listas:
En la primera escribió los instrumentos que
interpreta Liliana y que interpreta Paula; en la segunda, los que interpreta
tanto Liliana como Paula.
¿Qué instrumentos escribió el profesor en cada
lista?
Vamos a resolver la pregunta que nos plantea la
lectura. Llamamos L al conjunto de instrumentos interpretados por
Liliana y P al conjunto de instrumentos interpretados por
Paula.
L= {guitarra, piano, violín, flauta,
saxofón}
P= {guitarra, bandola, trompeta, flauta, batería}
1) Para
saber cuáles fueron los instrumentos que escribió el profesor en la segunda
lista, hallemos la Unión de las dos listas: L Y P P (o sea, los elementos que pertenecen
tanto a L como a P):
2) L
U P = {guitarra, piano, violín,
saxofón, bandola, trompeta, flauta, batería}
3) Y
lo representamos en un conjunto como este y lo llamamos CONJUNTO UNION
En el cuaderno de
ciencias naturales realizo la siguiente actividad Entender los movimientos de
la Tierra: rotación y traslación.
Con lo aprendido completo el siguiente cuadro:
-Presento
las evidencias de lo realizado del Proyecto PESCC.
-Presento las actividades hechas en el
cuaderno de naturales a tu docente.
Martes
23 de febrero de 2021
Competencia: Identifico Las
características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto
participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las
diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes
temas: Normas básicas del cuidado del entorno, sujeto y predicado en la
oración, el fuego en las primeras comunidades.
Propósitos:
·
Aprender y aplicar las normas
básicas de cuidado de nuestro entorno
·
Reconocer en forma correcta el
sujeto y predicado en la oración
·
Identifico los usos dados al
fuego en las comunidades del hombre.
Temas:
Normas básicas del cuidado del entorno, sujeto y
predicado en la oración, el fuego en las primeras comunidades.
Un superhéroe contra el despilfarro
de agua
Compromiso. Busco material desechable o ya utilizado del que tengan en la
casa: (cartulinas usadas, el royo de un papel higiénico, papeles, plastilinas,
botones, tarros de gaseosa u otro pequeño, palos, tijeras, colbón, pita o
lanas...
Crearán su propio superhéroe contra
el derroche del agua
Una vez terminado, comentarán cuales
son los superpoderes que tiene, lo pondrán junto al grifo del baño o la cocina
y así, cada vez que lo vean se van a acordar que siempre deberán cerrar la
llave cuando no estén utilizando el agua. ¡Se acabó el
despilfarro de agua!
En
Español, observamos el siguiente video en compañía de tu docente
https://www.youtube.com/watch?v=6qo-BlXhro4 y aprendo de forma creativa, que la Oración
tiene dos partes que son el Sujeto y el Predicado
1. Copio el siguiente texto en el cuaderno.
Ejemplo: El perro durmió en el mueble.
·
¿Quién durmió
en el mueble? el perro- Sujeto
·
¿Qué hizo el
sujeto? durmió en el mueble-Predicado
·
Los niños juegan
en el parque
·
¿Quiénes
juegan en el parque? Sujeto
·
¿Qué hizo el sujeto?
APRENDO:
Hace aproximadamente 800mil años, el Homo erectus
descubrió el fuego y aprendió a utilizarlo, (no solo sabían hacer fuego) también
lo utilizo para construir herramientas de trabajo y otros utensilios, para
protegerse de los depredadores, para cocer sus alimentos y como una fuente de
luz y calor.
El Fuego, además, fue el camino a la humanización en la vida de las
comunidades, que fortaleció al amparo del hogar enriqueciendo las
interacciones sociales y creando así mejores condiciones de vida.
Contextualización
PRACTICO:
Realizo
la actividad en el cuaderno de matemáticas:
1).
Escribo los elementos de cada conjunto, luego realizo la unión:
a). N=
{números del 1 al 9}. H=
{_________________________}
P=
{números pares}. P=
{_________________________}
NUP= {______________________________}
b). C=
{vocales}. V= {____________________}
L=
{vocales de la palabra vacía}. L=
{____________________}
CUL= {_________________________________}
Realizo la actividad en el cuaderno de español:
1. Une cada sujeto con un predicado y forma
oraciones.
2.Escribo oraciones que tengan como sujeto a los siguientes animales:
Miércoles 24 de febrero de 2021
COMPETENCIA: Identifico Las
características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto
participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las
diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes
temas: Unión entre de conjuntos, el municipio, organización territorial, partes
del computador.
Propósito:
·
Ejemplarizar el tema Unión de
conjuntos con diversos materiales
·
Explicar, dibujar y colorear,
las partes del computador
·
Reconocer el municipio como
organización territorial
Concientización
En compañía de un adulto responsable o su
acudiente formarán conjuntos en su hogar, luego expondrán a su docente como se
hace la UNION entre conjuntos.
Conceptualización
En el cuaderno de Áreas integradas
(tecnología), escribimos la fecha. Luego como título partes del computador.
Coloreamos la ficha y pegamos.
https://co.pinterest.com/pin/742249582310978275/?d=t&mt=signup
En el cuaderno de Sociales escribo la
fecha y luego hago la siguiente lectura.
Ana y juan están interesados en saber, Cómo se organizan
los municipios para lo cual ellos leen el libro que la profe de sociales les
prestó y mira lo que encuentran.
Un municipio es cada una de las divisiones de
un departamento. Colombia está dividida en departamentos. Los departamentos se
dividen en municipios. Los municipios se caracterizan porque:
·
Tienen zona rural y zona
urbana.
·
Poseen autoridades propias.
·
Tienen una cabecera municipal
donde se encuentra la alcaldía
Las subdivisiones de los municipios son:
La zona rural municipal está conformada por corregimientos,
y éstos a su vez, por veredas.
Las zonas urbanas
están constituidas en diversos barrios.
El alcalde La máxima autoridad
política del municipio es el alcalde o la alcaldesa. Los habitantes del
municipio eligen al alcalde y a sus autoridades, mediante el voto popular. El
período de mandato de un alcalde es de cuatro años.
El concejo Municipal
Los miembros del concejo se llaman concejales o
ediles y son elegidos democráticamente por los habitantes del municipio para un
periodo de cuatro años.
El juez
Es la persona encargada de administrar justicia
y pronunciar sentencias en su territorio.
En
el cuaderno de matemáticas
1- Hallo
la unión entre conjuntos de los siguientes ejercicios:
A={José, Jerónimo}, B={María, Mabel, Marcela}
AUB=
P= {pera, manzana}, C= {limón, naranja}; F={cereza, grosella}
PUCUF = {pera, manzana, Limón,
naranja, cereza, grosella}
M={7, 9, 11}, N={4, 6, 8}
MUN= {7,9, 11,4,6,8}
R={pelota, patín, paleta}, G={paleta, pelota,
patín}
RUG= {pelota, patín, paleta}
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-union-de-conjuntos/
2- En conjunto se socializarán las funciones
de las partes de la computadora y revisión del coloreado de la ficha
3- En
el cuaderno de Sociales respondo las siguientes preguntas con respecto al tema
del municipio:
a. ¿Qué
es un municipio?
b. ¿Qué
municipios conoces?
c. ¿Cuáles
son las tres características de los municipios?
d. ¿Cuáles
son las dos subdivisiones de los municipios?
e. ¿En
qué zona encontramos los barrios en el municipio?
f. La
zona rural del municipio está conformada por:
g. ¿Cuáles
son las autoridades del municipio?
Jueves
25 de febrero 2021
COMPETENCIA:
Identifico Las características del ser Humano en su composición interna y social
como sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se
integrarán las diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará
los siguientes temas: ¿El sustantivo, What do I look like? Clothes and colors, prácticas sanas para cuidar
nuestro entorno.
·
Identificar
la palabra sustantivo con género y número.
·
Reconocer de prendas
de vestir y algunas de sus características en inglés. What do I look like? Clothes
and colors
·
Cumplir con las prácticas
sanas para un buen vivir.
Conceptualización
Empezaremos haciendo el juego de STOP.
Se dará tiempo para que hagan el siguiente
cuadro en una hoja reciclable
Letra |
Nombre |
Apellido |
Ciudad |
Animal |
Color |
Cosa |
Total |
S |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al
final se les dirá que todas las palabras que escribieron en el cuadro son
sustantivos.
Ahora
en el cuaderno de español escribimos la fecha y el siguiente titulo
EL
SUSTANTIVO
En
la plataforma PADLET encontramos el significado de sustantivo, clases de
sustantivo, su género y número y ejemplos de éstos.
https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd
Lo
relacionamos con el tema en ingles
What do I look like? Clothes
and colors. Para esto vamos a Padlet.
https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd
Contextualización:
Se presentará al
docente las actividades realizadas en clase como parte de la revisión diaria.
Viernes
26 de febrero de 2021
COMPETENCIA: Identifico
Las características del ser Humano en su composición interna y social como
sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las
diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes
temas: ¿El sustantivo, What do I look like? Clothes and colors, prácticas sanas para cuidar
nuestro entorno.
Propósitos:
· Identificar la palabra sustantivo con género y número.
Reconocer de prendas de vestir y algunas de sus características en inglés. What do I look like? Clothes and colors
·
Cumplir con las prácticas
sanas para un buen vivir.
Temas:
Sustantivos- Clothing and colors- prácticas sanas del buen vivir.
Concientización
Se partirá de una serie
de palabras en las que los estudiantes seleccionarán en dos columnas los
sustantivos de los verbos.
Columnas- piso-
árbol- cuaderno- Amelia- correr- computadora- trabajar- cocinar- mamá- Perro- flores- casa- jardín- Medellín- ardillas. |
Sustantivo |
Verbo |
Columnas: fem- plural |
correr |
Piso: singular-mascu. |
Trabajar |
Árbol: singular – mascu. |
cocinar |
Cuaderno: singular- mascu. |
|
Amelia: feme- singular |
|
Computadora: feme. singular |
|
Mamá: feme- singular |
|
Perro: mascu- singular |
|
Flores: feme- plural |
|
Casa: feme- singular |
|
Jardín: mascu-singular |
|
Medellín: feme- singular |
|
Ardillas: plural-femenino |
|
Conceptualización:
SUSTANTIVO
Es la palabra que
utilizamos para nombrar una cosa, persona, animal o lugar.
https://co.pinterest.com/pin/364862007288983772/?d=t&mt=signup
https://www.tiposde.com/definicion_de_sustantivo.html
En inglés seguimos con
la clase de Clothes and colors
hayada en la Plataforma PADLET.
https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd
En el cuaderno de Áreas
integradas (emprendimiento) copio:
La fecha y como título: Practicas sanas para
cuidar nuestro entorno
Contesto:
¿Por qué es importante mantener nuestro cuerpo
limpio?
Mira la rutina de Ana y Juan todos los días al
llegar a casa.
1. 1.Se lavan las manos
2. Almuerzan y se cepillan
Contextualización
En la lectura que se hizo en la clase de Sociales, saco los sustantivos que encuentre y al frente escribo su número y género.
2- Se
revisarán las actividades realizadas en el cuaderno de inglés dirigidas en el
video visto en Padlet.
3-
Dibuja 3 rutinas de aseo que
realizas todos los días y explica porque son importantes.
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario