SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

Lunes 22 de febrero de 2021

COMPETENCIA: Reconozco que los movimientos de la Tierra dan lugar a que se produzca el día, la noche y el año.

 

 

Propósito:

·         Socializar el objetivo del proyecto PESCC

·         Identificar los movimientos de la tierra: rotación y traslación

·         Saber los conceptos de unión de un conjunto.

·         Graficar operaciones de Unión entre conjuntos

 

Temas: Operaciones, unión de conjuntos- Movimientos de la tierra-Normas básicas del cuidado de nuestro entorno- 



  

Concientización

1.    Observo el video sobre el PESCC

https://www.youtube.com/watch?v=fmuhIylXLno&list=PLdaTjCIbQPe1A-N-JBxXzD9uY0kWQbbQv&index=21

 

2.    Leo el siguiente texto y aprendo:

En la Institución Educativa, Pedro Morales Pino, el profesor Andrés escogió a dos de sus estudiantes que tocan instrumentos musicales para participar en un encuentro internacional: Liliana que interpreta la guitarra, piano, violín, flauta y saxofón y paula que interpreta la guitarra, bandola, trompeta, flauta y batería.

Luego, el profesor hizo dos listas:

En la primera escribió los instrumentos que interpreta Liliana y que interpreta Paula; en la segunda, los que interpreta tanto Liliana como Paula.

¿Qué instrumentos escribió el profesor en cada lista?

Vamos a resolver la pregunta que nos plantea la lectura. Llamamos L al conjunto de instrumentos interpretados por Liliana y P al conjunto de instrumentos interpretados por Paula.

L= {guitarra, piano, violín, flauta, saxofón}   

P= {guitarra, bandola, trompeta, flauta, batería}   

1)    Para saber cuáles fueron los instrumentos que escribió el profesor en la segunda lista, hallemos la Unión de las dos listas: L Y P     P (o sea, los elementos que pertenecen tanto a L como a P):

2)    L U P = {guitarra, piano, violín, saxofón, bandola, trompeta, flauta, batería} 

  

3)    Y lo representamos en un conjunto como este y lo llamamos CONJUNTO UNION

                               

                  


 
Conceptualización

 


En el cuaderno de ciencias naturales realizo la siguiente actividad Entender los movimientos de la Tierra: rotación y traslación.

Divido la hoja del cuaderno por la mitad y hago dibujos de actividades que ocurren en la noche y en el día

 


 Observo el video y aprendo sobre los movimientos de la Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=jH49--A5gKw 

 Con lo aprendido completo el siguiente cuadro:





























 Contextualización

-Presento las evidencias de lo realizado del Proyecto PESCC.

-Presento las actividades hechas en el cuaderno de naturales a tu docente.

 

 

Martes 23 de febrero de 2021

 

Competencia: Identifico Las características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes temas: Normas básicas del cuidado del entorno, sujeto y predicado en la oración, el fuego en las primeras comunidades.

 

Propósitos:

·         Aprender y aplicar las normas básicas de cuidado de nuestro entorno

·         Reconocer en forma correcta el sujeto y predicado en la oración

·         Identifico los usos dados al fuego en las comunidades del hombre.

Temas:

Normas básicas del cuidado del entorno, sujeto y predicado en la oración, el fuego en las primeras comunidades.


Concientización  









       Conversaremos sobre las normas 


básicas del cuidado de nuestro entorno más inmediato, luego copiamos en el de emprendimiento.

 

 Conceptualización:

 

Un superhéroe contra el despilfarro de agua

Compromiso. Busco material desechable o ya utilizado del que tengan en la casa: (cartulinas usadas, el royo de un papel higiénico, papeles, plastilinas, botones, tarros de gaseosa u otro pequeño, palos, tijeras, colbón, pita o lanas...

Crearán su propio superhéroe contra el derroche del agua

Una vez terminado, comentarán cuales son los superpoderes que tiene, lo pondrán junto al grifo del baño o la cocina y así, cada vez que lo vean se van a acordar que siempre deberán cerrar la llave cuando no estén utilizando el agua. ¡Se acabó el despilfarro de agua!

 

En Español, observamos el siguiente video en compañía de tu docente

 https://www.youtube.com/watch?v=6qo-BlXhro4 y  aprendo de forma creativa, que la Oración tiene dos partes que son el Sujeto y el Predicado

1.    Copio el siguiente texto en el cuaderno.

Ejemplo:  El perro durmió en el mueble.

·         ¿Quién durmió en el mueble? el perro- Sujeto

·         ¿Qué hizo el sujeto? durmió en el mueble-Predicado

·         Los niños juegan en el parque

·         ¿Quiénes juegan en el parque? Sujeto

·         ¿Qué hizo el sujeto?

 Hago la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología

  Evolución de la tecnología: el fuego

 Observo la ficha, la decoro y copio 5 oraciones donde explique lo que sucede en la imagen:

 


APRENDO:

 Descubrimiento del fuego

Hace aproximadamente 800mil años, el Homo erectus descubrió el fuego y aprendió a utilizarlo, (no solo sabían hacer fuego) también lo utilizo para construir herramientas de trabajo y otros utensilios, para protegerse de los depredadores, para cocer sus alimentos y como una fuente de luz y calor.

 

El Fuego, además, fue el camino a la humanización en la vida de las   comunidades, que fortaleció al amparo del hogar enriqueciendo las interacciones sociales y creando así mejores condiciones de vida.

Contextualización

 

PRACTICO:

Realizo la actividad en el cuaderno de matemáticas:

1). Escribo los elementos de cada conjunto, luego realizo la unión:

 

a).  N= {números del 1 al 9}.    H= {_________________________}

      P= {números pares}.          P= {_________________________}

      NUP= {______________________________}

 

b).  C= {vocales}.                                   V= {____________________}

       L= {vocales de la palabra vacía}.    L= {____________________}

       CUL= {_________________________________}

 

Realizo la actividad en el cuaderno de español:

 

1. Une cada sujeto con un predicado y forma oraciones.

2.Escribo oraciones que tengan como sujeto a los siguientes animales:



 Decoro la mándala de forma creativa donde se representa el día y la noche y la pego en el cuaderno de artística. (Debo tener la fotocopia de la ficha)




Miércoles 24 de febrero de 2021

 

COMPETENCIA: Identifico Las características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes temas: Unión entre de conjuntos, el municipio, organización territorial, partes del computador.

 

 

Propósito:

·         Ejemplarizar el tema Unión de conjuntos con diversos materiales

·         Explicar, dibujar y colorear, las partes del computador

·         Reconocer el municipio como organización territorial

Concientización

 

En compañía de un adulto responsable o su acudiente formarán conjuntos en su hogar, luego expondrán a su docente como se hace la UNION entre conjuntos.

 

Conceptualización

 

En el cuaderno de Áreas integradas (tecnología), escribimos la fecha. Luego como título partes del computador. Coloreamos la ficha y pegamos.

https://co.pinterest.com/pin/742249582310978275/?d=t&mt=signup

 



En el cuaderno de Sociales escribo la fecha y luego hago la siguiente lectura.


 

Ana y juan están interesados en saber, Cómo se organizan los municipios para lo cual ellos leen el libro que la profe de sociales les prestó y mira lo que encuentran.

Un municipio es cada una de las divisiones de un departamento. Colombia está dividida en departamentos. Los departamentos se dividen en municipios. Los municipios se caracterizan porque:

 

·         Tienen zona rural y zona urbana.

·          Poseen autoridades propias.

·         Tienen una cabecera municipal donde se encuentra la alcaldía

 

Las subdivisiones de los municipios son:

La zona rural municipal está conformada por corregimientos, y éstos a su vez, por veredas.

 Las zonas urbanas están constituidas en diversos barrios.

 

 LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO (colorea) 


 

El alcalde La máxima autoridad política del municipio es el alcalde o la alcaldesa. Los habitantes del municipio eligen al alcalde y a sus autoridades, mediante el voto popular. El período de mandato de un alcalde es de cuatro años.

 

 

El concejo Municipal

 

Los miembros del concejo se llaman concejales o ediles y son elegidos democráticamente por los habitantes del municipio para un periodo de cuatro años.

El juez

Es la persona encargada de administrar justicia y pronunciar sentencias en su territorio.

 

 Contextualización

     En el cuaderno de matemáticas

1-    Hallo la unión entre conjuntos de los siguientes ejercicios:

 

A={José, Jerónimo}, B={María, Mabel, Marcela}

AUB=

 

P= {pera, manzana}, C= {limón, naranja}; F={cereza, grosella}

PUCUF = {pera, manzana, Limón, naranja, cereza, grosella}

 

M={7, 9, 11}, N={4, 6, 8}

MUN= {7,9, 11,4,6,8}

 

R={pelota, patín, paleta}, G={paleta, pelota, patín}

RUG= {pelota, patín, paleta}

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-union-de-conjuntos/

 

2-    En conjunto se socializarán las funciones de las partes de la computadora y revisión del coloreado de la ficha

 

3-    En el cuaderno de Sociales respondo las siguientes preguntas con respecto al tema del municipio:

a.    ¿Qué es un municipio?

b.    ¿Qué municipios conoces?

c.    ¿Cuáles son las tres características de los municipios?

d.    ¿Cuáles son las dos subdivisiones de los municipios?

e.    ¿En qué zona encontramos los barrios en el municipio?

f.     La zona rural del municipio está conformada por:

g.    ¿Cuáles son las autoridades del municipio?

 

 

Jueves 25 de febrero 2021

 COMPETENCIA: Identifico Las características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes temas: ¿El sustantivo, What do I look like? Clothes and colors, prácticas sanas para cuidar nuestro entorno.

 

 Propósitos:

·         Identificar la palabra sustantivo con género y número.

·         Reconocer de prendas de vestir y algunas de sus características en inglés. What do I look like? Clothes and colors

·         Cumplir con las prácticas sanas para un buen vivir.

 

Conceptualización

Empezaremos haciendo el juego de STOP.

Se dará tiempo para que hagan el siguiente cuadro en una hoja reciclable

Letra

Nombre

Apellido

Ciudad

Animal

Color

Cosa

Total

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final se les dirá que todas las palabras que escribieron en el cuadro son sustantivos.

Ahora en el cuaderno de español escribimos la fecha y el siguiente titulo

EL SUSTANTIVO

En la plataforma PADLET encontramos el significado de sustantivo, clases de sustantivo, su género y número y ejemplos de éstos.

https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd

Lo relacionamos con el tema en ingles

What do I look like? Clothes and colors. Para esto vamos a Padlet.

https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd

 

Contextualización:

Se presentará al docente las actividades realizadas en clase como parte de la revisión diaria.

 

 

Viernes 26 de febrero de 2021

 

COMPETENCIA: Identifico Las características del ser Humano en su composición interna y social como sujeto participante de una comunidad. A lo largo de la semana se integrarán las diferentes asignaturas en torno a esta competencia. Se trabajará los siguientes temas: ¿El sustantivo, What do I look like? Clothes and colors, prácticas sanas para cuidar nuestro entorno.

 

Propósitos:

·         Identificar la palabra sustantivo con género y número.

     Reconocer de prendas de vestir y algunas de sus características en inglés. What do I look like? Clothes and colors

·         Cumplir con las prácticas sanas para un buen vivir.

 

Temas: Sustantivos- Clothing and colors- prácticas sanas del buen vivir.

 

Concientización

Se partirá de una serie de palabras en las que los estudiantes seleccionarán en dos columnas los sustantivos de los verbos.

Columnas- piso- árbol- cuaderno- Amelia- correr- computadora- trabajar- cocinar- mamá-

Perro- flores- casa- jardín- Medellín- ardillas.

 

Sustantivo

Verbo

Columnas: fem- plural

correr

Piso: singular-mascu.

Trabajar

Árbol: singular – mascu.

cocinar

Cuaderno: singular- mascu.

 

Amelia: feme- singular

 

Computadora: feme. singular

 

Mamá: feme- singular

 

Perro: mascu- singular

 

Flores: feme- plural

 

Casa: feme- singular

 

Jardín: mascu-singular

 

Medellín: feme- singular

 

Ardillas: plural-femenino

 

 

Conceptualización:

 

SUSTANTIVO

Es la palabra que utilizamos para nombrar una cosa, persona, animal o lugar.



https://co.pinterest.com/pin/364862007288983772/?d=t&mt=signup

https://www.tiposde.com/definicion_de_sustantivo.html

 

En inglés seguimos con la clase de Clothes and colors hayada en la Plataforma PADLET.

https://padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd

En el cuaderno de Áreas integradas (emprendimiento) copio:

La fecha y como título: Practicas sanas para cuidar nuestro entorno

Contesto:

¿Por qué es importante mantener nuestro cuerpo limpio?

Mira la rutina de Ana y Juan todos los días al llegar a casa.

1.    1.Se lavan las manos 



2. Almuerzan y se cepillan


 

 3. se dan un baño.  

 Contextualización

En la lectura que se hizo en la clase de Sociales, saco los sustantivos que encuentre y al frente escribo su número y género.

2-    Se revisarán las actividades realizadas en el cuaderno de inglés dirigidas en el video visto en Padlet.

 

3-    Dibuja 3 rutinas de aseo que realizas todos los días y explica porque son importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARTA SEMANA DEL TERCER PERIODO

QUINTA SEMANA AGOSTO 9 AL 13

SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PERIODO JULIO 19 AL 23