SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
DURANTE LA SEMANA SE
TRABAJARÁ EL PERFIL DE REPRESENTANTE DE GRUPO Y DEMAS REPRESENTACIONES
ESTUDIANTILES. También los Docentes irán haciendo reunión con Padres y
recibirán postulación a representante de padres año 2021, acorde al perfil
institucional y a la disponibilidad.
Lunes
15 de febrero de 2021
COMPETENCIA: Reconozco
que soy participe de una gran creación en la que debo ser agente constructor.
Propósito:
·
Reconocer los elementos de la
creación hecha por Dios
·
Identificar las características
del paisaje natural
·
Valorar y reconocer mi
dignidad como persona creada a imagen de Dios.
·
Dibujar los elementos de la
creación en relación con el paisaje natural
·
Identificar las partes del
cuerpo en inglés.
Tema: La creación
ESTAS ACTIVIDADES LAS REALIZO EN EL CUADERNO DE AREAS
INTEGRADAS (Religión)
Concientización
En compañía de la profesora observo el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=UVou_Dmndqc&ab_channel=Anabibliainfantil
Contesto:
1° Cuál sería el
sentimiento de Dios al hacer la creación?
2° Por qué se
debe dar agradecimiento por todo lo creado?
Conceptualización
Copio en el cuaderno de Sociales
Se llama paisaje natural a
aquella parte
del territorio del
planeta tierra que se encuentra casi virgen del hombre, es decir, prácticamente
no ha sido modificado por la acción de este.
En el paisaje natural no hay ninguna alteración provocada por el
hombre y por caso es que se le atribuye la denominación de natural. Su forma y
características son el producto de la interacción de sus componentes climáticos,
geológicos y ecológicos, nada más y nada menos.
https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/paisaje-natural.php
Me considero valioso como creación de Dios, soy
hecho a imagen y semejanza de él, tengo cualidades, dones y talentos.
En el cuaderno de ingles
reviso las partes del cuerpo a través del siguiente video, me aprendo la
canción
https://www.youtube.com/watch?v=K-bYFAFeH_Q&ab_channel=El%C3%8Dvero
Contextualización
Realizo la flor con hojas iris y en cada pétalo
coloco mis cualidades, preguntando a tres familiares como me ven y que debo
mejorar.
Valoremos nuestro cuerpo cuidándolo con una
sana alimentación y ejercicio eso hace parte del amor propio y nuestra
autoestima.
Recorta y arma tu cuerpo humano según la
muestra, escribo los nombres de las partes en inglés, luego coloréalo y pego en
el cuaderno de inglés.
Representaremos la creación de forma creativa.
Tener 7 círculos pegados como nos muestra la
imagen
en cada circulo dibuja cada día de la creación
y coloréalo.
Martes 16 de febrero 2021
COMPETENCIA: Valoro y cuido el planeta tierra a través de
diferentes acciones para la conservación de este.
·
Identifica la posición del
planeta tierra en el universo
Propósito:
·
Reconocer la tierra como parte del
universo
·
Identificar las silabas, en
una palabra
·
Identificar conjuntos en una
serie de situaciones de la vida real.
·
Aprender y aplicar las normas
básicas de cuidado de nuestro entorno más inmediato
Tema:
Planeta tierra
Concientización
Leo
en forma consciente la siguiente historia
LA
TIERRA SUFRE
Habían
hecho un corrillo todo el universo para hablar sobre lo que le estaba pasando a
la tierra.
- La
Tierra tiene muy mala cara - dijo la luna.
- ¡Tienes
razón; está muy apagada! - asintió el sol.
- He oído
que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien - dijeron las estrellas.
- ¡Creemos
que está enferma! - exclamaron las cosas.
Y todos se
acercaron al planeta para preguntarle qué le pasaba.
- ¡Hola
Tierra! ¿Te encuentras bien? - habló primero la luna.
La Tierra
la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.
- ¡Nos estás
asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? - preguntaron de nuevo las estrellas muy
preocupadas.
-
¡Cuéntanos! - insistieron todos.
- Creo que
las personas no son conscientes del daño que
se están haciendo -
contestó muy afligida.
La luna,
el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que
continuara hablando.
- Los
hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura,
exterminando a los animales - dijo sollozando de nuevo.
- El
calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!?
¡Están destruyendo
la naturaleza! - dijo
tapándose la cara que ahora lucía colorada y febril.
Unos niños
que estaban jugando en la calle escucharon la conversación.
- ¡Tierra,
Tierra! ¡No llores más, por favor! - gritaron con todas sus fuerzas para que
los oyera.
- ¡Decidme
pequeños! - les dijo tragándose las lágrimas.
- ¡Nosotros te
vamos a cuidar! ¡No
permitiremos que mueras! - prometieron con voz temblorosa.
La Tierra entonces
sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo
esperaba que de adultos no olvidaran su promesa.
Contesta en el cuaderno
de naturales
1 ¿Por qué estaba
triste la tierra?
2. ¿Quién prometió
cuidarla?
3. ¿Cuáles eran los
amigos de la tierra que se preocuparon por ella?
Conceptualización
En el cuaderno de Naturales copio el
siguiente concepto:
Nuestro planeta es el tercero del sistema solar y es el más grande de
los 4 planetas terrestres, como mercurio, venus, marte y tierra; se llaman
terrestres por que tienen una superficie rocosa. Entre la tierra y el sol existe una distancia de 150 millones de
kilómetros. El sol y la tierra al igual que los otros planetas se formaron
hace 4570 millones de años. El 71% de la tierra está compuesto de agua salada, por eso se le llama
el planeta azul por sus mares. La hidrosfera es el agua La geosfera es la corteza terrestre La biosfera seres vivos y la atmosfera es la capa de aire que rodea
que rodea la tierra y nos proporciona oxigeno indispensable para la vida humana. |
Observar en clase el video
Explicación por medio del video.
https://www.youtube.com/watch?v=a3NcDpXRuvA
En el cuaderno de matemáticas escribo:
Un conjunto es una colección de elementos con
características similares considerada en si misma como un objeto. Los elementos
de un conjunto pueden ser los siguientes: personas, números, colores, letras,
figuras, etc.
Contextualización
En el cuaderno de español realiza la siguiente
actividad:
1° Leo nuevamente el cuento LA TIERRA SUFRE.
2° Hago un cuadro con tres columnas en las que
escribo palabras:
MONOSILABAS |
BISILABAS |
TRISILABAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En el cuaderno de matemática.
Realiza un conjunto con elementos del paisaje
natural y otro del paisaje cultural.
Libremente recorto y pego elementos de una
revista o periódico formando dos conjuntos.
En el cuaderno de áreas integradas
(emprendimiento)
Copio un compromiso de cómo voy a hacer buen uso y cuidado de mi entorno.
Miércoles
17 de febrero de 2021
COMPETENCIA: Reconozco la célula como parte vital de los
seres vivos.
Propósito:
·
Valorar y participar de las
fiestas religiosas
·
Reconocer la célula como
unidad principal de los seres vivos
·
Identificar las características
generales de mi comunidad.
·
Clasificar las palabras por
sus silabas dentro de una lectura dada.
Tema:
La célula, Mi barrio, mi comunidad, valoración y
participación en las fiestas religiosas de mi barrio.
Concientización
Observo el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol
Damos respuesta a
las siguientes preguntas:
¿Por qué es
importante el video?
¿Como podemos
cuidar las células?
Conceptualización
En el cuaderno de
naturales escribo:
Qué es la Célula: La célula es la unidad básica, estructural y
funcional de los seres vivos. La palabra célula es de origen
latín cellula. Realizan las funciones de: Nutrición transformando sustancias en energía. Relación responden e
interaccionan con los estímulos del medio. Reproducción Son capaces de dirigir su proceso de crecimiento y división.
En biología, las células se clasifican según se estructura en:
La célula como unidad básica de todos los seres vivos, clasifica a los
organismos por la cantidad de células que lo componen siendo:
https://www.significados.com/celula/ |
Hacemos
la siguiente lectura en compañía de tu profesora
TRABAJO
EN EQUIPO
Escrito
por: Sofía Carvajal
Hubo una vez en una
ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la
célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando
las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a
quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía
reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de
hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo
endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los
ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio
en sus bodegas, perdiéndose así el material producido. La membrana
celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos
de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y
acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y
las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo
empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la
puerta, lo peor había llegado...
Los
atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias
tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de
rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su
lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
Contesto en el
cuaderno de naturales:
1° Cuál es la
función de las mitocondrias en la célula según la lectura?
2° Por qué hubo
confusión?
Ahora en el cuaderno de Sociales:
Copiamos: La familia es la célula de
la sociedad y por lo general hallamos las familias en los barrios, veredas, caseríos,
etc.
¿Qué es el barrio y como está compuesto?
El término barrio se utiliza tradicionalmente para hacer
referencia a una sección de la ciudad más o menos definida, que presenta
algunas características distintivas sobre las demás. El barrio varía
completamente en términos de tamaño, de cantidad población, de límites o de número de espacios significativos y es
por esto que mientras algunos barrios sólo incluyen un par de cuadras, hay
otros que hasta casi llegan a alcanzar la dimensión de una ciudad pequeña.
1. Mira el video y cuenta cómo puedes ayudar a las personas
de tu barrio.
2. Escribe como se
llama la iglesia de tu barrio.
https://www.youtube.com/watch?v=sUuyYHUj9y8
Ahora veremos como valoramos y participamos en las fiestas
religiosas de mi barrio:
En todos los BARRIOS existen iglesias y en ellas siempre tenemos las fiestas religiosas
que son aquellas en las que el motivo de celebración es la Necesidad
profunda de los individuos y grupos sociales para expresar la
devoción religiosa, y por lo tanto reflejan sentimientos de acercamiento
al mundo espiritual.
Existen varias mencionaremos algunas
Bautismo: dibuja y colorea
Miércoles de ceniza
Semana santa
Contextualización
Colorea la célula
Eucariota y procariota.
hora en el cuaderno de español saco de la lectura TRABAJO EN EQUIPO, las palabras monosílabas- Bisílabas- trisílabas y polisílabas.
Hago la actividad y
la pego en el cuaderno de sociales
Consulta que otras fiestas se celebran la parroquia de tu barrio y escríbelas
en el cuaderno de religión.
Jueves
18 y viernes 19 de febrero de 2021
COMPETENCIA:
Expresar en forma oral y escrita las
diferentes costumbres habidas en la comunidad en la que vivo.
Propósitos:
·
Elijo de manera libre a mi
representante de grupo
·
Comparto experiencias de las
diferentes costumbres de la comunidad en la que vivo.
·
Participo en actividades
rítmicas a través de ejercicios y juegos
·
Reconozco que la confianza en sí
mismo y en otras personas ayudan a mi mejor accionar en mis deberes.
·
Identificar la oración gramatical
con sus partes en textos dados relacionados con las costumbres de mi comunidad.
·
Leo y escribo números de 4 y 5
cifras dadas en acciones de costumbres de la comunidad. (Reciclar y manejo de
la madera)
Elección
del representante de grupo, las costumbres de mi comunidad, actividades
rítmicas, el valor de la confianza, la oración gramatical, números de 4 y 5
cifras.
Concientización
Como
parte integrante de un grupo, en el que debemos velar por fortalecer los
valores, participo en la elección del representante del grupo de una manera
libre y consciente, reconociendo que la RESPONSABILIDAD, EL LIDERAZGO, TRABAJO
EN EQUIPO, LA SOLIDARIDAD, RESPETO Y DIALOGO NOS HARAN MEJORES PERSONAS.
Luego pregunto a papá, mamá o adulto responsable, qué costumbres conocen de nuestra tierra antioqueña.
Conceptualización
Sin duda alguna la
cultura paisa es una de las más notorias de Colombia por su amplio repertorio
histórico e innovador. Gastronómicamente
hablando la bandeja paisa representa la comida típica, que se caracteriza por
su abundancia y variedad de alimentos. Su arte se destaca
por la diversidad de artistas reconocidos mundialmente como el escultor Fernando
Botero y el cantante Juanes. Suelen cantar coplas
llamadas trovas paisas, se trata de un duelo de versos cantados e
improvisados y acompañados con los acordes de una guitarra. Todos los años en el
mes de agosto celebran La feria de las flores, un desfile donde los
campesinos exhiben en adornadas silletas florales sus cultivos. La cultura paisa
posee una rica y basta literatura que incluye la profundidad y su sentir. https://www.cultura10.org/paisa/
|
Ahora en compañía de mi docente observo el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol
Copio en el cuaderno de español
LA ORACION
Y SUS PARTES
La oración es un conjunto de palabras
ordenadas y con sentido completo. Partes de la oración SUJETO: Indica quién o qué realiza la acción o
de quién o qué se dice algo. PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto o la
acción que se realiza.
|
Como hemos dicho muchas de nuestras
costumbres antioqueñas se manifiestan con cifras, por ejemplo:
Ø Para el año 2018 hubo entre
60.000 y 80.000 espectadores del desfile de silleteros
Ø Cerca de 24.540 visitantes
extranjeros llegaron a nuestra ciudad.
Ø Un almuerzo típico para esta
ocasión cuesta entre $18.500 y $23.000
Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis
El número que
hemos escrito (12.576) se puede descomponer:
1 decena de
millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades
Podemos
comprobar que:
10.000 +
2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576 https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-primaria/matematicas
1° Con ayuda del video de la oración gramatical escribo 5
oraciones completas relacionadas con el uso correcto del reciclaje.
2° A cada
oración le subrayo el sujeto- Predicado- Núcleo del sujeto y verbo en el
predicado.
3° Hago una
cartelera en la que exponga las costumbres más comunes de la cultura
antioqueña.
4° Ubico en el
ábaco los siguientes números:
Ø Treinta y
cuatro mil latas de cervezas encontradas en la calle después de una gran
celebración en una ciudad.
Ø Diez mil
quinientos treinta y cinco espectadores de un partido de baloncesto en la
ciudad de Manizales.
Ø Papá compró en
diciembre unos tenis que costaron $96.568.
5° En compañía
de mi docente realizo los siguientes ejercicios de lateralidad propuestos.
https://www.youtube.com/watch?v=g0VlXEzwA_Q&ab_channel=Arag%C3%B3nTV
Comentarios
Publicar un comentario