SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

                         

                 SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

 

DURANTE LA SEMANA SE TRABAJARÁ EL PERFIL DE REPRESENTANTE DE GRUPO Y DEMAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES. También los Docentes irán haciendo reunión con Padres y recibirán postulación a representante de padres año 2021, acorde al perfil institucional y a la disponibilidad.

 

Lunes 15 de febrero de 2021

 

COMPETENCIA: Reconozco que soy participe de una gran creación en la que debo ser agente constructor.

Propósito:

·         Reconocer los elementos de la creación hecha por Dios

·         Identificar las características del paisaje natural

·         Valorar y reconocer mi dignidad como persona creada a imagen de Dios.

·         Dibujar los elementos de la creación en relación con el paisaje natural

·         Identificar las partes del cuerpo en inglés.

 

Tema: La creación 

 


ESTAS ACTIVIDADES LAS REALIZO EN EL CUADERNO DE AREAS INTEGRADAS (Religión)

 

Concientización

 

En compañía de la profesora observo el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=UVou_Dmndqc&ab_channel=Anabibliainfantil

 

Contesto:

1° Cuál sería el sentimiento de Dios al hacer la creación?

2° Por qué se debe dar agradecimiento por todo lo creado?

 

 

Conceptualización

 

Copio en el cuaderno de Sociales

Se llama paisaje natural a aquella parte del territorio del planeta tierra que se encuentra casi virgen del hombre, es decir, prácticamente no ha sido modificado por la acción de este.

En el paisaje natural no hay ninguna alteración provocada por el hombre y por caso es que se le atribuye la denominación de natural. Su forma y características son el producto de la interacción de sus componentes climáticos, geológicos y ecológicos, nada más y nada menos.

https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/paisaje-natural.php

Me considero valioso como creación de Dios, soy hecho a imagen y semejanza de él, tengo cualidades, dones y talentos.




En el cuaderno de ingles reviso las partes del cuerpo a través del siguiente video, me aprendo la canción

 

https://www.youtube.com/watch?v=AsM1cgsip-o&ab_channel=Doremi

 

https://www.youtube.com/watch?v=K-bYFAFeH_Q&ab_channel=El%C3%8Dvero


Contextualización

 

Realizo la flor con hojas iris y en cada pétalo coloco mis cualidades, preguntando a tres familiares como me ven y que debo mejorar.

Valoremos nuestro cuerpo cuidándolo con una sana alimentación y ejercicio eso hace parte del amor propio y nuestra autoestima.

Recorta y arma tu cuerpo humano según la muestra, escribo los nombres de las partes en inglés, luego coloréalo y pego en el cuaderno de inglés.

 


 Representaremos la creación de forma creativa.

Tener 7 círculos pegados como nos muestra la imagen




en cada circulo dibuja cada día de la creación y coloréalo.

 

 

 

Martes 16 de febrero 2021

 

COMPETENCIA:  Valoro y cuido el planeta tierra a través de diferentes acciones para la conservación de este.

·         Identifica la posición del planeta tierra en el universo

 

Propósito:

·         Reconocer la tierra como parte del universo

·         Identificar las silabas, en una palabra

·         Identificar conjuntos en una serie de situaciones de la vida real.

·         Aprender y aplicar las normas básicas de cuidado de nuestro entorno más inmediato

Tema:  Planeta tierra

 

Concientización

Leo en forma consciente la siguiente historia

                  LA TIERRA SUFRE



Habían hecho un corrillo todo el universo para hablar sobre lo que le estaba pasando a la tierra.

- La Tierra tiene muy mala cara - dijo la luna.

- ¡Tienes razón; está muy apagada! - asintió el sol.

- He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien - dijeron las estrellas.

- ¡Creemos que está enferma! - exclamaron las cosas.

Y todos se acercaron al planeta para preguntarle qué le pasaba.

- ¡Hola Tierra! ¿Te encuentras bien? - habló primero la luna.

La Tierra la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.

- ¡Nos estás asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? - preguntaron de nuevo las estrellas muy preocupadas.

- ¡Cuéntanos! - insistieron todos.

- Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo - contestó muy afligida.

La luna, el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que continuara hablando.

- Los hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura, exterminando a los animales - dijo sollozando de nuevo.

El calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!? ¡Están destruyendo la naturaleza! - dijo tapándose la cara que ahora lucía colorada y febril.

Unos niños que estaban jugando en la calle escucharon la conversación.

- ¡Tierra, Tierra! ¡No llores más, por favor! - gritaron con todas sus fuerzas para que los oyera.

- ¡Decidme pequeños! - les dijo tragándose las lágrimas.

- ¡Nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que mueras! - prometieron con voz temblorosa.

La Tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo esperaba que de adultos no olvidaran su promesa.

Contesta en el cuaderno de naturales

1 ¿Por qué estaba triste la tierra?

2. ¿Quién prometió cuidarla?

3. ¿Cuáles eran los amigos de la tierra que se preocuparon por ella?

 

Conceptualización

En el cuaderno de Naturales copio el siguiente concepto:

Nuestro planeta es el tercero del sistema solar y es el más grande de los 4 planetas terrestres, como mercurio, venus, marte y tierra; se llaman terrestres por que tienen una superficie rocosa.

Entre la tierra y el sol existe una distancia de 150 millones de kilómetros. El sol y la tierra al igual que los otros planetas se formaron hace 4570 millones de años.

El 71% de la tierra está compuesto de agua salada, por eso se le llama el planeta azul por sus mares.

La hidrosfera es el agua

La geosfera es la corteza terrestre

La biosfera seres vivos y la atmosfera es la capa de aire que rodea que rodea la tierra y nos proporciona oxigeno indispensable para la vida humana.

 

Observar en clase el video

Explicación por medio del video.

https://www.youtube.com/watch?v=a3NcDpXRuvA

 


 

En el cuaderno de matemáticas escribo:

Un conjunto es una colección de elementos con características similares considerada en si misma como un objeto. Los elementos de un conjunto pueden ser los siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, etc.

 

Contextualización

En el cuaderno de español realiza la siguiente actividad:

1° Leo nuevamente el cuento LA TIERRA SUFRE.

2° Hago un cuadro con tres columnas en las que escribo palabras:

MONOSILABAS

BISILABAS

TRISILABAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuaderno de matemática.

Realiza un conjunto con elementos del paisaje natural y otro del paisaje cultural.

Libremente recorto y pego elementos de una revista o periódico formando dos conjuntos.

En el cuaderno de áreas integradas (emprendimiento)

Copio un compromiso de cómo voy a hacer buen uso y cuidado de mi entorno.

 

 

 

Miércoles 17 de febrero de 2021

COMPETENCIA:  Reconozco la célula como parte vital de los seres vivos.

 

Propósito:

·         Valorar y participar de las fiestas religiosas

·         Reconocer la célula como unidad principal de los seres vivos

·         Identificar las características generales de mi comunidad.

·         Clasificar las palabras por sus silabas dentro de una lectura dada.

 

Tema:

La célula, Mi barrio, mi comunidad, valoración y participación en las fiestas religiosas de mi barrio.

 

Concientización

 

Observo el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol

 

 

Damos respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante el video?

¿Como podemos cuidar las células?

 

Conceptualización

 

En el cuaderno de naturales escribo:

Qué es la Célula:

La célula es la unidad básica, estructural y funcional de los seres vivos. La palabra célula es de origen latín cellula.

Realizan las funciones de:

Nutrición transformando sustancias en energía.

Relación responden e interaccionan con los estímulos del medio.

Reproducción Son capaces de dirigir su proceso de crecimiento y división.

 

En biología, las células se clasifican según se estructura en:

  • las células eucariotas: que poseen núcleo protegido por una membrana y en su interior se encuentra el ADN (material genético), pueden ser vegetales o animales.
  • las células procariotas: que no poseen núcleo celular y su ADN (material genético) este disperso por todo el citoplasma. Las bacterias son células procariotas

 

La célula como unidad básica de todos los seres vivos, clasifica a los organismos por la cantidad de células que lo componen siendo:

  • organismos unicelulares: formados por una célula única como, por ejemplo, las bacterias y los protozoarios, o
  • organismos pluricelulares: de 2 o más células como, por ejemplo, los animales, las plantas y seres humanos.

https://www.significados.com/celula/

 

Hacemos la siguiente lectura en compañía de tu profesora

 

TRABAJO EN EQUIPO

Escrito por: Sofía Carvajal

 

 

Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.

Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.

 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.

 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.

 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.

 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...

 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.

 

Contesto en el cuaderno de naturales:


1° Cuál es la función de las mitocondrias en la célula según la lectura?

2° Por qué hubo confusión?

 

Ahora en el cuaderno de Sociales:

Copiamos: La familia es la célula de la sociedad y por lo general hallamos las familias en los barrios, veredas, caseríos, etc.

¿Qué es el barrio y como está compuesto?

El término barrio se utiliza tradicionalmente para hacer referencia a una sección de la ciudad más o menos definida, que presenta algunas características distintivas sobre las demás. El barrio varía completamente en términos de tamaño, de cantidad  población, de límites o de número de espacios significativos y es por esto que mientras algunos barrios sólo incluyen un par de cuadras, hay otros que hasta casi llegan a alcanzar la dimensión de una ciudad pequeña.

1.    Mira el video y cuenta cómo puedes ayudar a las personas de tu barrio.

2.     Escribe como se llama la iglesia de tu barrio.

https://www.youtube.com/watch?v=sUuyYHUj9y8

 

Ahora veremos como valoramos y participamos en las fiestas religiosas de mi barrio:

En todos los BARRIOS existen iglesias y en ellas siempre tenemos las fiestas religiosas que son aquellas en las que el motivo de celebración es la Necesidad profunda de los individuos y grupos sociales para expresar la devoción religiosa, y por lo tanto reflejan sentimientos de acercamiento al mundo espiritual.

Existen varias mencionaremos algunas

Bautismo: dibuja y colorea


Miércoles de ceniza




Semana santa

 


Contextualización

Colorea la célula Eucariota y procariota.

                                        



           

hora en el cuaderno de español saco de la lectura TRABAJO EN EQUIPO, las palabras monosílabas- Bisílabas- trisílabas y polisílabas.

 

Hago la actividad y la pego en el cuaderno de sociales



Consulta que otras fiestas se celebran la parroquia de tu barrio y escríbelas en el cuaderno de religión.

 

Jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2021

COMPETENCIA:  Expresar en forma oral y escrita las diferentes costumbres habidas en la comunidad en la que vivo.

 

Propósitos:

·         Elijo de manera libre a mi representante de grupo

·         Comparto experiencias de las diferentes costumbres de la comunidad en la que vivo.

·         Participo en actividades rítmicas a través de ejercicios y juegos

·         Reconozco que la confianza en sí mismo y en otras personas ayudan a mi mejor accionar en mis deberes.

·         Identificar la oración gramatical con sus partes en textos dados relacionados con las costumbres de mi comunidad.

·         Leo y escribo números de 4 y 5 cifras dadas en acciones de costumbres de la comunidad. (Reciclar y manejo de la madera)

 

  

Temas:

Elección del representante de grupo, las costumbres de mi comunidad, actividades rítmicas, el valor de la confianza, la oración gramatical, números de 4 y 5 cifras.

 

 Concientización

Como parte integrante de un grupo, en el que debemos velar por fortalecer los valores, participo en la elección del representante del grupo de una manera libre y consciente, reconociendo que la RESPONSABILIDAD, EL LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, LA SOLIDARIDAD, RESPETO Y DIALOGO NOS HARAN MEJORES PERSONAS.

Luego pregunto a papá, mamá o adulto responsable, qué costumbres conocen de nuestra tierra antioqueña.

Conceptualización

Copio en el cuaderno de Sociales 

 

 

Sin duda alguna la cultura paisa es una de las más notorias de Colombia por su amplio repertorio histórico e innovador.

Gastronómicamente hablando la bandeja paisa representa la comida típica, que se caracteriza por su abundancia y variedad de alimentos.

Su arte se destaca por la diversidad de artistas reconocidos mundialmente como el escultor Fernando Botero y el cantante Juanes.

Suelen cantar coplas llamadas trovas paisas, se trata de un duelo de versos cantados e improvisados y acompañados con los acordes de una guitarra.

Todos los años en el mes de agosto celebran La feria de las flores, un desfile donde los campesinos exhiben en adornadas silletas florales sus cultivos.

La cultura paisa posee una rica y basta literatura que incluye la profundidad y su sentir.

https://www.cultura10.org/paisa/

 

 

El valor de confianza se debe nutrir en nuestras familias como el legado de nuestros ancestros antioqueños. Copiamos la definición que está en imagen en el cuaderno de áreas integradas (ética)




Ahora en compañía de mi docente observo el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol

Copio en el cuaderno de español

LA ORACION Y SUS PARTES

 

La oración es un conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo.

Partes de la oración

SUJETO: Indica quién o qué realiza la acción o de quién o qué se dice algo.

PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto o la acción que se realiza.

 

 

Como hemos dicho muchas de nuestras costumbres antioqueñas se manifiestan con cifras, por ejemplo:

Ø  Para el año 2018 hubo entre 60.000 y 80.000 espectadores del desfile de silleteros

Ø  Cerca de 24.540 visitantes extranjeros llegaron a nuestra ciudad.

Ø  Un almuerzo típico para esta ocasión cuesta entre $18.500 y $23.000

 


Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis

El número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:

1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades

Podemos comprobar que:

10.000 + 2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576 https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-primaria/matematicas

 

Contextualización

1° Con ayuda del video de la oración gramatical escribo 5 oraciones completas relacionadas con el uso correcto del reciclaje.

2° A cada oración le subrayo el sujeto- Predicado- Núcleo del sujeto y verbo en el predicado.

3° Hago una cartelera en la que exponga las costumbres más comunes de la cultura antioqueña.

4° Ubico en el ábaco los siguientes números:

Ø  Treinta y cuatro mil latas de cervezas encontradas en la calle después de una gran celebración en una ciudad.

Ø  Diez mil quinientos treinta y cinco espectadores de un partido de baloncesto en la ciudad de Manizales.

Ø  Papá compró en diciembre unos tenis que costaron $96.568.

5° En compañía de mi docente realizo los siguientes ejercicios de lateralidad propuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=g0VlXEzwA_Q&ab_channel=Arag%C3%B3nTV

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARTA SEMANA DEL TERCER PERIODO

QUINTA SEMANA AGOSTO 9 AL 13

SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PERIODO JULIO 19 AL 23