SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL
SEGUNDA
SEMANA DEL PERIODO 2°
Lunes, abril 19 del 2021
Temas: Como está formado mi cuerpo
Competencias:
· Identifico los niveles de organización del cuerpo humano
Propósitos:
·
Reconocer características
de los niveles de organización del cuerpo humano
Concientización
Respondemos en el cuaderno de Ciencias naturales:
1° ¿Cómo crees que está compuesto nuestro cuerpo humano?
2° ¿cómo funciona el cuerpo humano?
Conceptualización
https://es.slideshare.net/Alberkar/la-organizacin-de-cuerpo-humano-2011
Contextualización
*Consulto ejemplos de
tejidos, órganos, sistemas y aparatos en nuestro cuerpo humano.
Martes, abril 20 del 2021
Temas: Como está formado mi cuerpo- Transformaciones
que se han dado en el departamento de Antioquia desde el pasado hasta hoy-
Lanzamiento Proyecto PRAE
Competencias:
·
Identifico los
niveles de organización del cuerpo humano
·
Identifica los
cambios que se han dado en el departamento de Antioquia.
Propósitos:
·
Reconocer
características de los niveles de organización del cuerpo humano.
·
Crear
conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de
papel.
·
Identificar las
transformaciones que se han dado en el departamento desde el pasado hasta hoy
en transporte, vivienda y otros.
Concientización
En el cuaderno de Sociales contesto las siguientes
preguntas:
1° ¿Que conozco de la historia del departamento de
Antioquia?
2° ¿Qué razas encontramos hoy en nuestro departamento?
3° ¿Por qué habrá esas razas en el departamento?
4° Socializamos las respuestas
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/index.html
Conceptualización
Hago la siguiente lectura en unión de mi
docente
Hace 200 años, en 1813, Antioquia estaba habitada por negros, indígenas,
blancos puros, que eran españoles y criollos que eran hijos de españoles
nacidos en el departamento.
Mientras
que blancos y criollos habían heredado encomiendas y eran grandes
terratenientes y empresarios del comercio, los negros eran sus esclavos y los
indígenas estaban dedicados a la servidumbre.
Los negros estaban por debajo de los
nativos, eran los esclavos de las minas, de las haciendas y del servicio
doméstico|. Tenían condiciones de vida muy difíciles y sin derechos. Los
indígenas, aunque eran siervos, no tenían estatus social ni político. Tampoco
derechos, pero se organizaban en sus resguardos, tenían cabildo, religión y la
libertad de elegir la guardia que cuidaría de sus territorios.
En cambio, los blancos y los criollos
eran los funcionarios públicos, los encargados de la administración colonial.
Estudiaban medicina, derecho y filosofía en ciudades como Popayán y
Bogotá, o en el exterior. Eran regidores, alcaldes, tesoreros y capitanes
de guerra. Pero el puesto de militar político, lo que hoy se conoce como gobernador
de Antioquia, solo podía ser ocupado por blancos puros. Se consideraba que los
criollos estaban manchados de la tierra de América.
De la mezcla racial que se dio entre
blanco, indio y negro resultó una población mestiza muy grande, era casi 70 por
ciento. Era una población mestiza libre, no esclava. De blanco con indio
salía mestizo, mientras que indio con negro resultaba zambo.
Si la madre era india, el hijo nacía
libre porque ella era libre así fuera sierva. La condición de esclavo siempre
la daba la madre negra. Por lo que en esa época muchas le regalaban los hijos a
los blancos para que los criaran. Los mestizos eran libres por lo que se
podían dedicar a múltiples actividades. Las mujeres trabajaban en la
carnicería, hacían canastos, cerámicas, muchas eran niñeras. Y se dedicaban al
comercio, a los tejidos, elaboraban sombreros y armaban tabacos.
Pero
no poseían rentas ni propiedades. Cuando no tenían una ocupación estable eran
catalogados como “vagos”, sin oficio ni beneficio y eran expulsados de la
región. Fue gracias a los “vagos” que Antioquia se expandió, eran
enviados a territorios complejos, periféricos y sin dueño, cercanos a los ríos.
Fue así que fundaron pueblos en el Nordeste y Suroeste del departamento.
En Antioquia había una actividad
paralela a la explotación del oro, era el comercio, el que se transportaba en
caballos por los caminos de herradura.
ANTIOQUIA HOY
Medellín en 1813 fue declarada ciudad
y en 1826, capital de la provincia de Antioquia. Juan Camilo Escobar,
historiador y docente de la Universidad Eafit, explica que “Medellín alcanzó un
dinamismo económico mucho más importante que el de Santa Fe de Antioquia,
debido al incremento en la producción de oro en las zonas cercanas como Santa
Rosa de Osos, Guarne y Rionegro”.
La producción de oro convirtió a la
ciudad en un lugar que abastecía de alimentos a los mineros, por lo que
importantes familias se fueron concentrando en la zona. Del pasado se
heredaron las prácticas mineras y la producción agrícola en la que hoy se
distinguen productos como el maíz, la caña de azúcar, el café, el fríjol, la
yuca, el arroz, el plátano, el banano y las flores.
La economía de Antioquia también se
sustenta en la ganadería, el comercio y la industria. El sector textil y la confección son algunos de los
más fuertes. Hasta ahora parece sencillo determinar con precisión cómo ha
cambiado el departamento en aspectos que son muy evidentes. Pero vale la pena
preguntarse qué se ha modificado en la conciencia y en las acciones de los
antioqueños.
La población de hoy es en su mayoría
urbana, a diferencia de la del siglo XIX, que era rural. Este hecho también ha
provocado que en la ciudad la gente adopte un carácter cosmopolita y al mismo
tiempo los pobladores se diversifiquen aún más. Las prácticas religiosas para
la mayoría de los antioqueños siguen siendo muy importantes como lo eran para
las sociedades coloniales.
Tampoco puede hablarse de una
estratificación social de la forma en que estaba estipulada en la Colonia.
“Antioquia es un territorio libre con gente de todos los colores”, por lo que
no se puede hablar de una raza pura, pues el mismo proceso de colonización
desembocó en una mezcla de razas que da como resultado un departamento diverso
en color de piel, lengua y tradición.
Sobre quiénes somos, indica, se
habla con frecuencia desde hace varios siglos. Incluso, se abren
discusiones sobre si somos o no una raza antioqueña. “Todos esos discursos y
definiciones que se han hecho de los antioqueños pueden al mismo tiempo
considerarse como imaginarios de diversidad”, concluye el historiador.
Contextualización
1. Dibujo el mapa de Antioquia y dentro
de él, las razas mencionadas en la lectura, teniendo en cuenta su vestimenta
2. Escribo el
nombre de las razas y explico las actividades económicas y administrativas que
desempeñaban
3. Escribo las
diferencias que encuentre en la lectura de la Antioquia hace 200 y la Antioquia
actual.
4. Revisión de los ejemplos de tejidos, órganos, sistemas y aparatos en
nuestro cuerpo humano.
5°
Colorea la ficha y resuelve la sopa de letras y pégala en el cuaderno de
proyectos.
Miércoles, abril 21 del 2021
Temas: Transformaciones que se han dado en el
departamento de Antioquia desde el pasado hasta hoy. Experiencia significativa LEERTE MAS, La fábula y sus elementos. Recorriendo mi ciudad a nivel
tecnológico.
Competencias:
·
Identifico las diferencias que encuentre en la lectura de la Antioquia
hace 200 y la Antioquia actual.
Propósitos:
·
Identificar las
diferencias que encuentre en la lectura de la Antioquia hace 200 años y la
Antioquia actual.
Concientización
*Se pide a los estudiantes que narren la historia de Antioquia hace 200 años.
*Se fortalece esa narración con la lectura y explicación de las
diferencias entre la Antioquia hace 200 años y la actual
Conceptualización:
Contextualización
Después
de explicarlas, los estudiantes las copian en el cuaderno de sociales.
Jueves, abril 22 del 2021
Temas: Ejercicios de prácticas saludables durante la
actividad física y coordinación de secuencias de ejercicios. Experiencia significativa LEERTE MAS. La
fábula y sus elementos. Recorriendo mi ciudad a nivel tecnológico.
Competencias:
·
Participa con
interés en los ejercicios de coordinación de secuencias propuestos por el
docente.
·
Disfruta y
participa de lecturas del proyecto LEERTE MAS
·
Define
correctamente la palabra fábula y sus elementos
·
Define los
aspectos más importantes de la ciudad a nivel tecnológico.
Propósitos:
·
Reconocer y
aplicar las prácticas saludables durante la actividad física.
·
Narrar y escribir
preguntas relacionadas con el desarrollo de la historia “LA GALLINITA QUE
QUERIA CONOCER EL MAR”
·
Definir en
forma correcta la palabra fábula y sus elementos.
·
Identificar los
aspectos más importantes de la ciudad a nivel tecnológico.
Concientización
*Respondo las siguientes
preguntas de la historia de la experiencia significativa en el cuaderno de
español
-¿Cómo te parece el tema de la historia?
-¿Con qué personaje te identificas?
*Contesto en forma oral, ¿Conozco fábulas?
*Digo el nombre de algunas fábulas.
*Socializamos las respuestas
Conceptualización:
https://drive.google.com/file/d/1xlfa4K50ZDvTPmqrXai2TWcQUYnNhYGn/view
Observamos el siguiente enlace para
https://es.padlet.com/carmenzarodriguez/run24nx2k8pu2skd
Luego haremos un viaje a través de esta lectura sobre RECORRER MI CIUDAD
A NIVEL TECNOLOGICO
https://caracol.com.co/emisora/2019/05/31/medellin/1559312164_419338.html
Contextualización
1° Busco en mi biblioteca o
en internet una fábula, la copio en el cuaderno de Castellano y escribo cuál es
su inicio, su desarrollo o nudo y su desenlace.
2° En compañía de mi
familia escribo una narración describiendo aspectos tecnológicos de Medellín.
Viernes, abril 23 del 2021
Se realiza la actividad sobre EL DIA DEL IDIOMA
GRADO: Tercero |
Título y video:
LA VACA ESTUDIOSA – de María Elena Walsh Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d5Y5n-aIeLM Plenaria con los
estudiantes sobre el mensaje y aprendizaje del video, hoy día del
Idioma.
|
Propuesta
creativa para realizar segundos y terceros: Con anterioridad se les pide a los estudiantes ficha y/o
cuadritos pequeños de cartulina o de hoja de block, todos recortados de igual
tamaño. Material: Fichas y/o cuadros de cartulina o de
block (6 o más) Colores Block iris Láminas Mirellas. Colbón Lana Cinta, pegante y tijeras. Después de escuchar el video, harán un
dibujo en cada ficha y/o cuadro de cartulina (viñetas) donde representan el
cuento de forma creativa y lo colorean, luego unen cada rotulo para que hagan
un plegable. Envían la evidencia a la profesora. |
|
SE
REVISAN LOS PLEGABLES Y SE CALIFICAN EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Comentarios
Publicar un comentario