SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PERIODO JULIO 19 AL 23

 

Semana julio 19 al 23 de 2021



Tema: Temas e indicadores del logro de las áreas de Sociales, castellano, inglés, emprendimiento, cátedra y ética. Historia de Antioquia- Elementos de la comunicación

Competencias: 

-Conocimiento de los temas e indicadores de logros de las áreas vistas en este día.

-Reconozco que la historia es hecha por las personas que interrelacionan en un ambiente o espacio.

-Identifica los elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y referente.

Propósito:

-Consultar cada tema con anticipación para interactuar en clase

-Narrar los momentos de la historia del departamento de Antioquia

-Utilizar los elementos de la narración en los momentos de la historia de Antioquia.

 

 

SOCIALES

¿Qué aportes nos dejaron las diferentes comunidades que habitaron las subregiones de mi departamento en el pasado?

¿Qué es la historia?

Periodos de la historia

Símbolos del departamento

Recursos naturales del departamento.

Sectores de la economía

 

Indicadores de logros

Reconozco los símbolos de Antioquia y generalidades de su historia valorando los aportes culturales.

Identifica los Sectores Económicos relacionándolos con la economía del Valle de Aburrá. Reconoce la economía del Valle de Aburrá y su trascendencia nacional e internacional. Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron su departamento en el pasado, como posibilidad para mantenerlas en el presente.

 Elabora preguntas sobre las organizaciones y formas de vida pasadas y presentes de su departamento para sacar conclusiones sobre los beneficios y/o conflictos que generan.

CASTELLANO

¿De qué manera ejercito los elementos de la comunicación en la interacción con los demás?

- Elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y referente.

- Principios de la comunicación

 - La conversación.

- Tipos de sujeto en la oración.

- Comprensión lectora.

 - Reproducción ovípara y vivípara.

Indicadores de logros

-Identificación del propósito de la fundamental del lenguaje: la comunicación.

- Valoración de las formas diversas de comunicación, en la relación con los demás.

 - Ejercicios de conversación estructurada con sus compañeros.

 - Utilización del sujeto tácito en escritos y composiciones.

 - Lectura comprensiva de textos.

INGLES

What do I visit in the city?

- Places in the city

- Professions

- Verb To Be: positive, negative and interrogative.

- Utilización de Where y What

Indicadores de logros

Identificación de lugares de la ciudad a partir de imágenes.

- Reconocimiento de profesiones según el lugar de la ciudad.

- Respuesta a preguntas con where y what

- Utilización del verbo to be para describir personas o lugares de forma positiva, negativa e interrogativa.

- Participación en juegos de roles con profesiones.

EMPRENDIMIENTO

¿CÓMO PUEDO APRENDER Y EXPANDIR MIS CONOCIMIENTOS AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE?

● Motivación por el aprender.

● Interesarse por el conocimiento.

● Aprender haciendo elaboración de trabajo (madera, cartón, material de desecho, etc.)

● Aportes al medioambiente.

● Conceptualización de lo aprendido

Indicadores de logros

Identificación de conocimientos y habilidades a desarrollar.

Búsqueda de oportunidades de aprendizaje.

Identificación de espacios y momentos para el desarrollo de nuevos conocimientos. Realización de talleres que permitan el desarrollo de la creatividad.

Manejo de materiales reutilizables.

ÉTICA Y CATEDRA

VIVO LA TOLERANCIA

¿Por qué es importante el respeto por la diversidad?

·El valor del respeto hacia otras culturas.

·La comunicación y los estilos de Comunicación.

·La prudencia

·La paciencia

 ·La ética y las redes sociales.

Indicadores de logros

Reconocimiento a la diferencia y a la pluralidad como valores para enriquecer las relaciones y la convivencia.

· Promoción del diálogo como mediación para la solución de problemas y como medio para expresar sus emociones.

· Diferenciación de los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo, para expresarse de la manera más adecuada.

 · Utilización adecuada de las redes sociales, para respetar la individualidad del otro.

 · Reconocimiento de la prudencia y la paciencia como valor indispensable en la convivencia

 

Concientización

 

Los estudiantes visualizarán el siguiente mapa y luego contestarán en forma oral:

1° Qué nombres reciben estos mapas?

2° Cuál es la capital del mapa verde?

3° Cuál es la capital del mapa amarillo?

 

Conceptualización

 

Hacemos la siguiente lectura y luego respondemos en el cuaderno de Sociales:

 

https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/antioquia/historia.html

 

- ¿Cómo es el gentilicio de la población Antioqueña?

- ¿En qué siglo empezó la colonización antioqueña?

- ¿Cuál es el nombre del primer colonizador, a qué lugar llegó y en qué año?

-¿Cuál es el nombre de la primera población fundada, quién la fundó en qué año?

 

http://www.jorgeorlandomelo.com/conquista_de_antioquia.htm

 

En español, revisamos los elementos de la comunicación

1- La Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

2- Factores de la comunicación

Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

 Emisor:  Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Receptor: Es quien recibe la información. 

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.


 


Contextualización

 

 Los estudiantes harán una guía de teatro teniendo en cuenta los elementos de la comunicación y el tema es el de la HISTORIA DE ANTIOQUIA. 


 JUEVES, julio 22   de 2021

Tema:  Historia de Antioquia- Elementos de la comunicación

Competencias: 

 

-Reconozco que la historia es hecha por las personas que interrelacionan en un ambiente o espacio.

-Identifica los elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y referente.

 

Propósito:

 

-Narrar los momentos de la historia del departamento de Antioquia

-Utilizar los elementos de la narración en los momentos de la historia de Antioquia.

 

Concientización

Se pide a los niños den las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Como es el gentilicio de la población Antioqueña?

- ¿En qué siglo empezó la colonización antioqueña?

- ¿Cuál es el nombre del primer colonizador, a qué lugar llegó y en qué año?

- ¿Cuál es el nombre de la primera población fundada, ¿quién la fundó y en qué año?

 

Conceptualización

 

Se pasa a leer la historia de Antioquia, se tienen en cuenta las poblaciones que nombra la lectura.

 

http://www.jorgeorlandomelo.com/conquista_de_antioquia.htm



Como los elementos de la comunicación son claros, y en primer lugar tenemos un emisor quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

Receptor: Es quien recibe la información. 

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

 

Contextualización

 

RETOMANDO LA HISTORIA DE ANTIOQUIA, LOS ESTUDIANTES HARÁN UN GUION DE TEATRO EN DONDE CUENTEN LOS HECHOS QUE SUCEDIERON, deben tener en cuenta, el ambiente o espacio, los personajes, el tiempo.

 

*Se hacen ejercicios de lateralidad en lugar abierto, salto a la derecha, salto a la izquierda.

*Alrededor del corredor los estudiantes orientados por la docente jugaremos (sol, mar, tierra.)


 VIERNES, julio 23   de 2021

 

Tema: División exacta e inexacta- Cambios físicos de la materia--

 

Competencias: 

 

-Reconozco la definición de qué es dividir en aritmética

-Identifico los cambios físicos y químicos de la materia

 

Propósito:

 

-Buscar en forma correcta el cociente de algunas divisiones dadas.

-Realizar con elementos del medio algunos cambios físicos y químicos de la materia

 

Concientización

 

Jugaremos a dividir en forma correcta: Hago los ejercicios en el cuaderno respectivo

Conceptualización

Escribo en el cuaderno de matemática, escribo:

La división es aquella operación matemática mediante la cual se trata de descomponer un número, al que denominaremos dividendo, en tantas partes como así lo indique otro número, al que llamaremos divisor.

Veremos en naturales como obtenemos los cambios físicos y químicos de la materia  

https://www.youtube.com/watch?v=UZRcNyCeydw&ab_channel=Aulachachi

Con referencia al vídeo escribo en el cuaderno de naturales la definición de cambio físico y cambio químico

 

Contextualización

 

*Presento la actividad de concientización desarrollada a la docente en el cuaderno de matemáticas.

*Elaboro dos ejemplos de cambios de la materia (Uno físico y otro químico) y los expongo a la docente en clase.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARTA SEMANA DEL TERCER PERIODO

QUINTA SEMANA AGOSTO 9 AL 13