SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PERIODO JULIO 19 AL 23
Semana
julio 19 al 23 de 2021
Tema: Temas e indicadores
del logro de las áreas de Sociales, castellano, inglés, emprendimiento, cátedra
y ética. Historia de Antioquia- Elementos de la comunicación
Competencias:
-Conocimiento de los
temas e indicadores de logros de las áreas vistas en este día.
-Reconozco que la
historia es hecha por las personas que interrelacionan en un ambiente o
espacio.
-Identifica los
elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y
referente.
Propósito:
-Consultar
cada tema con anticipación para interactuar en clase
-Narrar los momentos
de la historia del departamento de Antioquia
-Utilizar los
elementos de la narración en los momentos de la historia de Antioquia.
SOCIALES
¿Qué
aportes nos dejaron las diferentes comunidades que habitaron las subregiones de
mi departamento en el pasado?
¿Qué
es la historia?
Periodos
de la historia
Símbolos
del departamento
Recursos
naturales del departamento.
Sectores
de la economía
Indicadores
de logros
Reconozco
los símbolos de Antioquia y generalidades de su historia valorando los aportes
culturales.
Identifica
los Sectores Económicos relacionándolos con la economía del Valle de Aburrá.
Reconoce la economía del Valle de Aburrá y su trascendencia nacional e
internacional. Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron su
departamento en el pasado, como posibilidad para mantenerlas en el presente.
Elabora preguntas sobre las organizaciones y
formas de vida pasadas y presentes de su departamento para sacar conclusiones
sobre los beneficios y/o conflictos que generan.
CASTELLANO
¿De
qué manera ejercito los elementos de la comunicación en la interacción con los
demás?
-
Elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y
referente.
-
Principios de la comunicación
- La conversación.
-
Tipos de sujeto en la oración.
-
Comprensión lectora.
- Reproducción ovípara y vivípara.
Indicadores
de logros
-Identificación
del propósito de la fundamental del lenguaje: la comunicación.
-
Valoración de las formas diversas de comunicación, en la relación con los
demás.
- Ejercicios de conversación estructurada con
sus compañeros.
- Utilización del sujeto tácito en escritos y
composiciones.
- Lectura comprensiva de textos.
INGLES
What
do I visit in the city?
-
Places in the city
-
Professions
-
Verb To Be: positive, negative and interrogative.
-
Utilización de Where y What
Indicadores
de logros
Identificación
de lugares de la ciudad a partir de imágenes.
-
Reconocimiento de profesiones según el lugar de la ciudad.
-
Respuesta a preguntas con where y what
-
Utilización del verbo to be para describir personas o lugares de forma
positiva, negativa e interrogativa.
-
Participación en juegos de roles con profesiones.
EMPRENDIMIENTO
¿CÓMO
PUEDO APRENDER Y EXPANDIR MIS CONOCIMIENTOS AYUDANDO AL MEDIO AMBIENTE?
●
Motivación por el aprender.
●
Interesarse por el conocimiento.
●
Aprender haciendo elaboración de trabajo (madera, cartón, material de desecho,
etc.)
●
Aportes al medioambiente.
●
Conceptualización de lo aprendido
Indicadores
de logros
Identificación
de conocimientos y habilidades a desarrollar.
Búsqueda
de oportunidades de aprendizaje.
Identificación
de espacios y momentos para el desarrollo de nuevos conocimientos. Realización
de talleres que permitan el desarrollo de la creatividad.
Manejo
de materiales reutilizables.
ÉTICA
Y CATEDRA
VIVO
LA TOLERANCIA
¿Por
qué es importante el respeto por la diversidad?
·El
valor del respeto hacia otras culturas.
·La
comunicación y los estilos de Comunicación.
·La
prudencia
·La
paciencia
·La ética y
las redes sociales.
Indicadores
de logros
Reconocimiento
a la diferencia y a la pluralidad como valores para enriquecer las relaciones y
la convivencia.
·
Promoción del diálogo como mediación para la solución de problemas y como medio
para expresar sus emociones.
·
Diferenciación de los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo,
para expresarse de la manera más adecuada.
·
Utilización adecuada de las redes sociales, para respetar la individualidad del
otro.
·
Reconocimiento de la prudencia y la paciencia como valor indispensable en la
convivencia
Concientización
Los estudiantes
visualizarán el siguiente mapa y luego contestarán en forma oral:
1° Qué nombres reciben
estos mapas?
2° Cuál es la capital
del mapa verde?
3° Cuál es la capital
del mapa amarillo?
Conceptualización
Hacemos la siguiente
lectura y luego respondemos en el cuaderno de Sociales:
https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/antioquia/historia.html
- ¿Cómo es el
gentilicio de la población Antioqueña?
- ¿En qué siglo empezó
la colonización antioqueña?
- ¿Cuál es el nombre
del primer colonizador, a qué lugar llegó y en qué año?
-¿Cuál es el nombre de
la primera población fundada, quién la fundó en qué año?
http://www.jorgeorlandomelo.com/conquista_de_antioquia.htm
En español, revisamos
los elementos de la comunicación
1- La Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
2- Factores de la comunicación
Los elementos que deben darse para que se considere
el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o
no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el
mensaje, como internet, teléfono, etc.
Código: Sistema de señales o signos que se usan para
transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la
situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Contextualización
Los estudiantes harán una guía de teatro
teniendo en cuenta los elementos de la comunicación y el tema es el de la
HISTORIA DE ANTIOQUIA.
JUEVES, julio 22 de 2021
Tema: Historia de Antioquia- Elementos de la comunicación
Competencias:
-Reconozco que la
historia es hecha por las personas que interrelacionan en un ambiente o
espacio.
-Identifica los
elementos de la comunicación: emisor, receptor, Mensaje, canal, código y
referente.
Propósito:
-Narrar los momentos
de la historia del departamento de Antioquia
-Utilizar los
elementos de la narración en los momentos de la historia de Antioquia.
Concientización
Se pide a los niños den las respuestas a
las siguientes preguntas:
¿Como es el gentilicio
de la población Antioqueña?
- ¿En qué siglo empezó
la colonización antioqueña?
- ¿Cuál es el nombre
del primer colonizador, a qué lugar llegó y en qué año?
- ¿Cuál es el nombre
de la primera población fundada, ¿quién la fundó y en qué año?
Conceptualización
Se pasa a leer la
historia de Antioquia, se tienen en cuenta las poblaciones que nombra la
lectura.
http://www.jorgeorlandomelo.com/conquista_de_antioquia.htm
Como los elementos de la comunicación son claros, y en primer lugar
tenemos un emisor quien emite el
mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el
mensaje, como internet, teléfono, etc.
Código: Sistema de señales o signos que se usan para
transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la
situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Contextualización
RETOMANDO LA HISTORIA
DE ANTIOQUIA, LOS ESTUDIANTES HARÁN UN GUION DE TEATRO EN DONDE CUENTEN LOS
HECHOS QUE SUCEDIERON, deben tener en cuenta, el ambiente o
espacio, los personajes, el tiempo.
*Se hacen ejercicios
de lateralidad en lugar abierto, salto a la derecha, salto a la izquierda.
*Alrededor del
corredor los estudiantes orientados por la docente jugaremos (sol, mar,
tierra.)
VIERNES, julio 23 de 2021
Tema: División
exacta e inexacta- Cambios físicos de la materia--
Competencias:
-Reconozco la
definición de qué es dividir en aritmética
-Identifico los
cambios físicos y químicos de la materia
Propósito:
-Buscar en forma
correcta el cociente de algunas divisiones dadas.
-Realizar con
elementos del medio algunos cambios físicos y químicos de la materia
Concientización
Jugaremos a dividir en
forma correcta: Hago los ejercicios en el cuaderno respectivo
Conceptualización
Escribo en el cuaderno de matemática,
escribo:
La división es aquella operación matemática mediante
la cual se trata de descomponer un número, al que denominaremos dividendo, en
tantas partes como así lo indique otro número, al que llamaremos divisor.
Veremos en naturales como obtenemos los
cambios físicos y químicos de la materia
https://www.youtube.com/watch?v=UZRcNyCeydw&ab_channel=Aulachachi
Con referencia al vídeo escribo en el
cuaderno de naturales la definición de cambio físico y cambio químico
Contextualización
*Presento
la actividad de concientización desarrollada a la docente en el cuaderno de
matemáticas.
*Elaboro dos ejemplos
de cambios de la materia (Uno físico y otro químico) y los expongo a la docente
en clase.
Comentarios
Publicar un comentario